Oposiciones Grupo A2 – Técnicos de Hacienda 


DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS

Antecedentes del Cuerpo
Se crea en 1977 el Cuerpo Especial de Gestión de Hacienda Pública estructurándose en las siguientes especialidades: Gestión y Liquidación, Contabilidad, Subinspectores de los Tributos, Gestión Aduanera, Gestión Catastral y Gestión Recaudatoria.
La Ley 50/1998, de 30 de diciembre, en su disposición adicional vigésima octava, establece que se creará el Cuerpo Técnico de Hacienda como Cuerpo perteneciente al Grupo A2 de los previstos en la Ley 30/1984. Asimismo establece que los funcionarios del Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública en posesión de las especialidades de Gestión y Liquidación, Gestión Aduanera, Subinspectores de Tributos o Gestión Recaudatoria, se integrarán en el Cuerpo Técnico de Hacienda; el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad del Estado integrará a los que tengan la especialidad de Contabilidad y; el Cuerpo de Gestión Catastral a los que tengan la especialidad de Gestión Catastral.

Nueva denominación del Cuerpo
Con la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, se crean los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, divididos de la siguiente forma:
• Cuerpo Técnico de Hacienda, adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Sus funciones serán las relativas a la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero, adecuadas a los requisitos y pruebas para ingreso en este Cuerpo.
• Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, adscrito al Ministerio de Hacienda. Sus funciones serán las relativas a la gestión en materia de contabilidad pública, función interventora y de control financiero y auditoría en el Sector Público, así como de presupuestación, adecuadas a los requisitos y pruebas para ingreso en este Cuerpo.
• Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, adscrito al Ministerio de Hacienda. Sus funciones serán las relativas a la gestión catastral, excepto aquellas para las que sea preciso estar en posesión de título facultativo, adecuadas a los requisitos y pruebas para ingreso en este Cuerpo.
• El Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública y sus especialidades quedan extinguidos a la entrada en vigor de esta ley.
Es una Oposición del grupo A2 que tiene buenas perspectivas, tanto por la periodicidad de convocatorias, como por el número de plazas convocadas cada año. La retribución de entrada de estos funcionarios gira en torno a los 24.500 € (brutos anuales).
Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o equivalente.
Una vez más en el Centro de Estudios Financieros daremos la respuesta adecuada a los que confíen en el mismo su preparación, consiguiendo su adaptación a las nuevas exigencias con el mínimo esfuerzo y la meta de conseguir que el mayor número de las plazas convocadas sea para los alumnos del CEF.-

SOLICITAR INFORMACIÓN

Acepto los términos y condiciones

PROGRAMA

Aprobado en el BOE de 7 de julio de 2016

PRIMER EJERCICIO

  • Derecho Civil y Mercantil. Economía (32 temas).
  • Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas).

SEGUNDO EJERCICIO

  • Contabilidad: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción, escisiones y disolución de empresas individuales y sociales.
    El concurso.
    Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, sin o con secciones sucursales, venta al contado, a crédito, a plazos, al detalle, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero.
  • Matemáticas Financieras: Capitalización simple y compuesta, rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores.

TERCER EJERCICIO

  • Derecho Financiero y Tributario Español: Parte General y Procedimientos Tributarios (16 temas), Parte Especial (20 temas).

f-empresas1

EJERCICIOS

La fase de Oposición constará de tres ejercicios:

 

PRIMER EJERCICIO

Constará de dos partes, que se realizarán en la misma sesión. Ambas son obligatorias:

  • Primera parte:Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Administrativo y Constitucional. Duración: 2 horas y 30 minutos.
    • Los aspirantes pertenecientes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, de la especialidad que figura en las bases de la convocatoria, estarán exentos de responder a las cuestiones de Derecho Constitucional y Administrativo, debiendo contestar 20 preguntas en un tiempo máximo de 2 horas.
  • Segunda parte:Versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, se realizará por escrito y sin diccionario. Duración: 1 hora.

SEGUNDO EJERCICIO

Resolución por escrito de supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Duración: 4 horas.

TERCER EJERCICIO

Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias:

  • Primera parte:Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario Español, entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de impuestos como de aplicación del Derecho Tributario. Duración: 3 horas.
  • Segunda parte:Desarrollar por escrito un tema extraído al azar sobre Derecho Financiero y Tributario Español. Duración: 1 hora y 30 minutos.
    • Los aspirantes por promoción interna desarrollarán un tema a elegir entre dos propuestos por el Tribunal.

 

PREPARACIÓN PRESENCIAL

Nuestra preparación abarca todos los ejercicios de la Oposición. Se imparte en horario de tarde. Se inician grupos en los meses de septiembre y abril.

Los grupos se forman en función de los conocimientos del alumno en las materias de la Oposición. Así, para la preparación del segundo ejercicio se tienen en cuenta los conocimientos de Contabilidad y Matemáticas Financieras.

Desde el principio, la Oposición se prepara buscando un equilibrio entre los tres ejercicios, dando importancia a cada uno en función de la fase en que se encuentre la Oposición.

Al comenzar la preparación, el Centro hará una planificación de todos los ejercicios, que el alumno deberá comprometerse a cumplir. Se realizarán periódicamente simulacros de examen de los tres ejercicios, evaluando al alumno en el conjunto de la Oposición.

f-empresas3

PREPARACIÓN ON LINE

La preparación on-line de oposiciones se desarrolla en un entorno, Campus Virtual, al que el alumno puede acceder en cualquier momento, en cualquier lugar, y en el que comparte procesos de aprendizaje con compañeros y preparadores con un objetivo común: aprobar la oposición.

Nuestros alumnos se configuran en grupos, Aulas Virtuales, como si de grupos de presencia se tratara, en los que se planifica, a través de un cronograma, la programación completa del curso: inicio, ritmo de trabajo, actividades que se deben iniciar, repasos, pruebas globales. Cada grupo, en función de su inicio, tendrá una planificación diferente.

La planificación del curso, estructurada en Unidades Didácticas, ofrece al alumno una organización quincenal en la que se estudian una serie de temas para la preparación de todos los ejercicios. Para ello, ponemos a la disposición del alumno: guías de estudio, (introducción de cada tema con la explicación de los conceptos más complejos), orientación de los distintos ejercicios a través de los foros de tutorías, test y preguntas teórico-prácticas por tema, supuestos prácticos, controles y exámenes globales.

En este entorno próximo, los preparadores juegan un papel proactivo en la formación del alumno, siendo la figura que tutoriza, dinamiza y estimula el estudio del alumno.

En la formación on-line nuestro reto es trasladar la calidad que estamos ofreciendo en nuestras aulas de presencia, y que tan excelentes resultados nos está dando, a la formación virtual. Por ello somos conscientes de que una buena formación virtual no solo requiere de un novedoso soporte tecnológico sino también pedagógico. La formación virtual no puede limitarse a publicar información sino que hay buscar metodologías activas con los alumnos. Es en este punto donde hay que afinar: tecnología y pedagogía tienen que trabajar juntas.

Planificación del curso.

Iniciamos 2 grupos al año: en el mes de octubre y en el mes de febrero.

La duración del primer curso, nivel iniciación, es de 10 o 12 meses. En este espacio de tiempo le damos una vuelta completa al temario y a todos los ejercicios en los que consiste la oposición. Pasado este tiempo, se le ofrece al alumno la posibilidad de continuar en un nivel avanzado en el que se hacen repasos orientados a examen.

En el cronograma se puede ver que cada 2 semanas el alumno dispone de la documentación establecida para ese periodo de tiempo en el Aula Virtual; no es didáctico que el  alumno tenga toda la documentación a la vez, queremos que el opositor confíe su preparación en nosotros. Este sistema nos permite llevar una mejor organización del grupo, pues todos llevan el mismo ritmo, y un mayor seguimiento al alumno.

El ritmo de estudio por muy personal que se quiera hacer siempre viene determinado por la fecha del examen que propone un tribunal. No nos engañemos, en oposiciones hay que llegar a tiempo.

Unidades Didácticas.

El material que se descarga quincenalmente se estructura en Unidades Didácticas que constituyen la documentación de la clase que es la que facilita la comprensión de los distintos temas del programa y el material necesario para desarrollar con garantías los ejercicios de la oposición.

Se componen de:

  • Guías de estudio.
  • Test de autoevaluación, preguntas a desarrollar o casos prácticos, por tema.
  • Controles de repaso.
  • Exámenes globales.
  • Material audiovisual.

Foros de Tutorías.

Disponemos de un Foro de Tutorías por tema, lo que posibilita un mayor acercamiento y asesoramiento de los preparadores al alumno. El preparador desarrollará un papel activo en el que además de contestar las preguntas y dudas de los alumnos, dirigirá el grupo indicando las dificultades que se puede encontrar a la hora de estudiar el tema, ofrecerá ayuda sobre la interpretación de ciertos contenidos y en todo momento mantendrá un papel motivador y dinamizador del grupo. Además, el alumno tendrá la oportunidad de interactuar con sus compañeros de una forma más rica: las preguntas de los alumnos y las repuestas y comentarios de los tutores quedan grabados permanentemente en el Campus, siendo accesibles en todo momento a todo el grupo.

Temario.

El alumno podrá adquirir el temario elaborado por el CEF, que se ajusta al programa oficial de la oposición. Esta documentación está editada en papel y no se publica en el aula virtual. Tres veces al año se realizan actualizaciones del temario que se envían al alumno en soporte papel, y que además también pueden descargarse a través de la página web del CEF. (El temario no va incluido en el precio del curso).

Servicios que incluye la formación on-line:

  • Servicio de documentación legislativa que incluye toda la normativa que demanda la oposición, con actualizaciones periódicas a través de Internet.
  • Servicio de tutorías telefónicas y presenciales.
  • Realización de simulacros presenciales en nuestra sede de Madrid, Barcelona y Valencia.
  • Servicio de información y asesoramiento personalizado.

Ver PDF del Cronograma de la Programación

PRECIOS DE LA PREPARACIÓN

Precio
PREPARACIÓN PRESENCIAL
Matrícula (primer mes) 40 €
260 €/mes
(*) PREPARACIÓN ON LINE
(12 mensualidades)

185 €/mes

En estos importes no se incluirán los temarios de los ejercicios.

(*) Tras los 12 primeros meses, se ofrece al alumno la posibilidad de continuar con la preparación en un nivel avanzado abonando 85 €/mes.

PRECIOS DE LOS TEMARIOS

Precio
PRIMER EJERCICIO 78,00 €
TERCER EJERCICIO 67,60 €